sábado, 14 de julio de 2012


Equipo Odontológico II

Algunos de los equipos adicionales que se utilizan en la odontología son:
1.Compresores en Odontología
El compresor tiene una función vital en el equipamiento del consultorio dental, provee una de las tres energías que activan los sistemas de la unidad y aparatología dental, que es el aire, las otras dos son el agua y la energía eléctrica. El compresor alimenta los sistemas neumáticos que son necesarios para operar instrumentos tales como los eyectores, piezas de mano, jeringa triple, flusher, bracket (en caso de ser neumaticos), prophy-mate, etc. Por lo anterior el compresor es un elemento vital en la operación del consultorio dental. Un compresor en buen estado y con las características necesarias para brindar un aire de calidad y con la potencia necesaria es un requisito en todo consultorio eficiente.

 Componentes del Compresor:
  •   Motor
  •  Tanque
  •  Manómetro
  •  Regulador de presión
  •  Filtro de entrada de aire
  •  Automáticos (Controla encendido y apagado del motor a presiones)
  •  Salida de aire, llave de paso y drenaje

Funcionamiento: El compresor, se activa por el motor eléctrico o de gasolina. En el tanque almacena aire a presión. Su objetivo es acumular aire a presión para ser transferido a los diferentes componentes del equipo odontológico (Micromotor, turbinas de alta velocidad, jeringa triple, etc).

2.Radiología oral

El Dr. Edmund Kells, tomo la primera radiografía intraoral; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos. Wiliam Herbeert Rollings invento la primera unidad dental de rayos X en 1896. En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente. La compañía Eastman Kodak fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913.
La toma de radiografías exige: conocimiento de su constitución, controles, funcionamiento, riesgos y prevención derivados de su uso.

Partes que lo constituyen:
  •     Control de kilovoltaje.
  •     Control de miliamperaje.
  •     Control de exposición (centésimas de segundo)
  •      Disparador.
  •      Tubo (cono).
  •      Cabezote (transformador y cámara de expansión).
  •      Brazos.
  •      Soporte. 

3.Radiovisiografía
Requiere sólo 10% de la emisión de rayos X normal. Esta tecnología puede aplicarse (aunque con precaución) incluso a madres embarazadas. La Radiovisiografía o Radiografía dental computarizada en lugar de placas, las radiografías son digitalizadas en el computador gracias a un sensor bucal. Se obtiene una imagen diagnóstica inmediata  de gran tamaño y muy buena calidad con un 90 % menos de radiación.

4.Ultrasonido
Los Cavitrones o ultrasonidos nos permiten eliminar el tártaro (cálculos) que se depositan sobre las superficies dentales. A este procedimiento se le denomina detartraje, que es la eliminación de los cálculos supra y subgingivales que se depositan sobre la superficie dental.
Se lleva a cabo con la ayuda mecánica de las curetas y/o los aparatos de ultrasonido (cavitrones) a través de las puntas, insertos o aditamentos que se constituyen en la parte activa de estos aparatos. También permiten la eliminación de manchas.


5.Amalgamador
Es un mezclador de amalgama. La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro. 
Con la presencia del amalgamador se sustituyo el método rudimentario del mortero y pistilo.

Estos aparatos son accionados por corriente eléctrica, y en ellos se controlan tiempo, presión, frecuencia de vibración y otros factores secundarios. Su velocidad puede ser baja (300 r.p.m.), alta (3000 r.p.m.) o ultra-alta (4400 r.p.m.).
6.Lámparas de Blanquimiento
 Utilizan un haz de luz de mayor intensidad. Se pueden utilizar para polimerizar resina con un menor tiempo. Ayudan a penetrar la sustancia blanqueadora sobre la superficie dental. Todas requieren protección ocular.


1 comentario: