sábado, 14 de julio de 2012


Equipo Odontológico I

En un consultorio odontológico existen una serie de aparatos y equipos, que si bien no son de uso de todos los pacientes, es necesarios su conocimiento.  
El más conocido es el Sillón dental.
El primer sillón dental hidráulico fue construido en 1880 en la ciudad de St Petersburgo, fue utilizado por el Dr. Matti Äyräpää quien es el padre de la odontología en Finlandia.

En la actualidad existen varias clases de sillones odontológicos:


a. Silla de campaña: Es una silla muy elemental, desarmable y de fácil transporte, no tiene aditamentos pero se le pueden adaptar. Es utilizada más que todo en zonas rurales.


b. Silla tradicional hidráulica: Muy parecida en su posición a las antiguas sillas de peluquería. Tiene un sistema hidráulico accionado por una palanca que eleva el sillón. Para mayor comodidad el operador trabaja de pie pues posee controles en la parte trasera.

c. Silla tradicional eléctrica: Es igual que la anterior pero tiene un sistema de elevación con un sistema eléctrico; además hay unos más sofisticados que no solo elevan la silla sino que se pueden mover a voluntad del operador.


d. Sillón anatómico: Este sillón busca no solo la comodidad del paciente sino también la del operador, es el de mayor escogencia entre el gremio por varias razones:
1. Distribución uniforme del peso del paciente.
2. Elimina los llamados anclajes de tensión.
3. Facilita la entrada y salida del paciente.
4. Facilita el trabajo sentado del operador y la integración de un equipo con la auxiliar.
5. Facilita el trabajo cardiorespiratorio del paciente.


El sillón anatómico cuenta con varias partes articuladas (cabezal, respaldo, asiento, reposabrazos y reposapiés). El sillón dispone de elementos electromecánicos que permiten regularlo en altura según el paciente y el dentista lo requieran, es movible con un  sistema de botonera (situada en el lateral del respaldo) y con pié neumático (para adoptar distintas posiciones). Está tapizado con un material impermeable, de fácil limpieza y desinfección. A él va acoplado:

1.Lámpara quirúrgica o sistema de iluminación: Para poder iluminar la cavidad bucal del paciente.
La iluminación ideal del consultorio odontológico se logra con lámparas fluorescentes con reflectores plateados en su base. 

Una lámpara dental debe reunir ciertas condiciones para ser considerada como optima:
  • Iluminación:

En el centro del área de trabajo 8000 - 20000 lux.

Iluminación Alrededor del sitio de trabajo

E1: 8000 Lux área del operador.
E2: 500 Lux área posterior al paciente.
E3: 1000 lux área de la auxiliar.

*Lux: (Voz latina: luz) Física: Unidad de intensidad de iluminación, equivalente a la de la superficie de 1 metro cuadrado sobre la que incide normalmente un flujo luminoso de 1 lumen. Su símbolo es lx. (Salvat).

*Lumen: Unidad de flujo luminoso (lm).

  • Temperatura de color: Debe ser de unos 5500 °K
  • Índice de rendimiento de color: La más cercana a 100.

*Componentes de una lámpara dental:
  • Fuente energética: Corriente eléctrica, bien sea corriente alterna o continua.
  • Bombilla: Ideales las incandescentes, y de ellas las halógenas o de cuarzo. Constituidas por un filamento de tungsteno, bulbo sellado y lleno de gas inerte para evitar la oxidación del filamento, base o soporte y un reflector de cuarzo.
  • Transformador: Para mejor rendimiento con un menor costo de consumo, se diseñan las lámparas para trabajo con altos voltajes. La red es de 110-120 voltios, entonces se requiere para transformarla en bajas tensiones.
  • Reflector: Concentra los rayos luminosos producidos por la bombilla y refuerza su capacidad de iluminación.
  • Condensador: Condensa los rayos luminosos en rayos fuertes y concentrados.
  • Filtro Calórico: Para eliminar al máximo el calor indeseable de las lámparas dentales, vienen con un sistema de filtración de rayos calóricos, a veces incluido dentro del mismo sistema óptico.
  • Interruptor: Para apagar y prender a voluntad la lámpara.
  • Control de Intensidad: Semejante al interruptor, permite cambiar la iluminación.
  • Manija: Permite la fácil movilización y localización espacial de la lámpara. La lámpara deberá conservar allí su posición. Debe ser en metal y resistente a los desinfectantes.
  • Soporte o brazo: Une la lámpara con su base. Se puede localizar en el techo, la pared, en el mismo equipo o en el piso. El soporte debe permitir múltiples movimientos y en su interior están los cables eléctricos.



2.Aspiradores: Hay dos; uno quirúrgico para restos de tejidos, empastes, etc. y el segundo es de saliva (más fino), con filtro, mangueras y cánulas desechables o eyectores de saliva, que se cambian con cada paciente. Necesita para su funcionamiento de un motor de aspiración.

3.Escupidera: Sirve para que el paciente pueda enjuagarse con agua, escupir la sangre, etc.
Consta de una pileta de porcelana, cristal o acero inoxidable, un grifo, desagüe con filtro y vaso desechable que se cambia con cada paciente.

4.Unidad dental o porta instrumentos: Tiene 2 instrumentos rotatorios (de alta velocidad o turbina y de baja velocidad, al que se puede acoplar el contrángulo o la pieza de mano recta,  que se llama también micromotor) y un 3º que es la  jeringa de tres usos (aire, agua y spray) con sus mangueras de goma correspondientes (dentro va un cable eléctrico, un tubo para el agua y otro para el aire comprimido, cuyo motor o compresor se encuentra fuera de la sala clínica, debido al ruido que produce). En los modelos  actuales también puede haber un 4º instrumento, el  aparato de ultrasonidos para limpiezas profesionales de boca o tartrectomías.

5.Negatoscopio: Para la visualización de radiografías intrabucales.

6.Reóstato  o  pedal: Para poder controlar la velocidad, el sentido de giro de los instrumentos rotatorios y la salida de agua  con el pié. Se acciona por presión vertical y lateral.

1 comentario:

  1. muy bueno la entrada, y me gustaron muchos las imagenes explicativas con las partes del sillon dental.

    ResponderEliminar